Objetofilia bancaria

Relaciones con entidades financieras en una PYME.

No interpreto entre las distintas acepciones que el RAE atribuye a “relación” que esta pueda darse entre personas y objetos, de hecho, establecer relaciones con cosas es un desorden con nombre, objetofilia. En la serie Boston Legal, altamente recomendable, hay un abogado Jerry Espenson que tiene que competir por el amor de una mujer con un iPhone, finalmente gana el móvil.

Las relaciones se establecen con personas, no con las empresas y lo mismo ocurre con las negociaciones o cualquier palabra con la que empiece la frase del subtitulo, que es un tema recurrente en los manuales de gestión financiera o de tesorería.

Voy a comenzar con una obviedad, el mayor problema en los bancos no es ir a depositar dinero, es ir a pedirlo, por lo que el objetivo debe ser establecer relaciones que nos permitan acceder a financiación hoy o en el futuro, hacer depósitos siempre será fácil en cualquier entidad.

Partiremos del supuesto en el que no tenemos ninguna relación previa que nos pueda ayudar.

¿Qué banco elijo?

Esto lo tengo bastante claro, cajas de ahorro y pequeñas. Lo siento si estas leyendo esto y perteneces a una gran entidad, pero cuando se complican las situaciones (impagados, refinanciaciones…) te dan más posibilidades y tienen mejor disposición para resolver los problemas que los grandes, con los años he aprendido a valorar esto más que una mejora en el precio. También tienen contras, son más conservadores, plantear una operación por primera vez suele ser más complicado que en un gran banco y hay mas posibilidades de que la denieguen.

En ningún caso me centraría una sola entidad financiera, como mínimo acudiría a dos o tres.

¿A que sucursal voy?

A la central de la ciudad o zona donde te encuentres. Los directores de banco tienen distintas atribuciones (poder para aprobar operaciones) y el personal con mayor experiencia, capacidad de influencia y atribuciones está en las oficinas centrales.

¿Como me relaciono?

Visitándoles, no hagas nada por internet, establece una rutina semanal, quincenal… lo que se ajuste a tus necesidades, que no vaya siempre el administrativo. Hacer diez transferencias puede llevar diez minutos, si vas todas las semanas son 520 minutos al año. En menos de seis meses ya te habrás tomado algún café con el gestor de tu empresa, en un año os acompañara el director, habrás establecido relaciones amistosa. Al resto de personal de la oficina le resultaras conocido y tu empresa habrá dejado de ser virtual para todos ellos.

¿Para que sirve todo esto?

Los bancos han conseguido establecer sus propias reglas de juego a la hora de negociar. Cualquier manual de negociación, lo primero que dice es que te asegures de que tienes enfrente a la persona que decide, en los bancos eso casi nunca sucede. Que sea una entidad pequeña mejora esa posibilidad ya que son personas más accesibles y los procesos internos son más flexibles.

El 99% de las veces le vas a plantear la operación a tu gestor en la oficina y será el junto con el director quien la defienda ante los decisores, aquí es donde se pone en valor la relación que tengas con ellos y su capacidad de influir.

¿Qué hago si mi interlocutor se marcha?

Esto también lo tengo claro (en el caso de una relación consolidada), me voy con el a la nueva sucursal o incluso si cambia de entidad financiera, sin dudarlo, aunque tenga que sacrificar el resto de los aspectos.

Lo que aquí expreso son conclusiones personales, basadas en la propia experiencia, obtenida en un ámbito geográfico muy concreto, la cornisa cantábrica y en los últimos diez años. Estos son los sesgos con los que expongo mis reflexiones, para poder generalizar o intentar hacer dogma de ellas, sería necesario sumar la experiencia de bastantes más personas.

2 pensamientos en “Objetofilia bancaria

  1. Pingback: La cuarta dimensión financiera | Asesor de PYMES

  2. Es importante que las empresa y Pymes cuenten con asesorías y contraten estos servicios por que las criticas y objetos para mejorar son captados mejormente por terceros y así obtener un punto de trabajo para mejorar y ver alternativas validas

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