Enséñame el plan estratégico

Previsión de tesorería en una PYME.

Todas las tareas derivadas de la gestión de tesorería en una PYME, las puede desempeñar sin mucho esfuerzo cualquier persona con conocimientos financieros. Excepto la previsión, al menos al nivel que la mayoría de PYMES requieren.

Nos han enseñado en las escuelas de negocios que todas las empresas deben tener su plan estratégico y anexos por departamentos (comercial, producción, marketing, finanzas…), de forma que cuando un financiero quiere hacer su previsión, recurre a los distintos planes para saber cuánto se va a vender, producir, gastar, etc. y traducirlo al lenguaje de los euros.

¡Aquí va una mala noticia! En la mayoría de las PYMES no existen esos planes. Cuando se le pregunta al gestor de una PYME cuánto va a vender en los meses siguientes, muchas veces no saben qué contestar, y tampoco lo saben calcular, por los mismos motivos que tampoco saben hacer un balance o una cuenta de explotación. ¡No pueden saber de todo!

Alguno se tirara de los pelos, afirmando que es un conocimiento básico sin el que no se puede ser empresario. Seguramente tendrá razón, pero la realidad es que muchos gestores responden que no saben cuánto van a vender dentro de 6 meses. Con esto, el financiero argumentará que no tiene datos para la previsión, que sin previsión no puede hacer planificación y sin planificación, la gestión se convierte en improvisación.

Quiero terminar con un alegato en defensa de los gestores de PYMES que no saben responder a esas preguntas. Muchos de los que yo conozco tienen a sus espaldas años de buenos resultados, y no solo en momentos de bonanza económica. ¡Algo harán bien! Las personas que los suelen criticar, lo hacen desde la comodidad de una mesa, escudándose en sesudos estudios de gente como ellos que nunca se han arriesgado en una aventura empresarial.

Nadie sabe de todo, y algunas carencias son realmente críticas. Pese a ello, atribuir a la suerte el éxito reiterado es una falacia.

Un pensamiento en “Enséñame el plan estratégico

  1. Pingback: La cuarta dimensión financiera | Asesor de PYMES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>