Empresas de servicios ¿A quién sirven?

Gestión en una PYME.

Somos un país de PYMES, tenemos unos 3 millones de gestores de empresas con 5 o menos empleados y funciones muy dispares:

  • Capaces de imaginarse un negocio, crear una empresa y ponerlo en marcha.
  • Normalmente, o tienen un gran conocimiento de un producto – servicio o son comerciales muy capaces.
  • Responsables de todas las áreas de la empresa: producción, ventas, compras, finanzas, RRHH…
  • El único apoyo externo que suelen tener es el de una asesoría fiscal, laboral y contable.

Buscad entre vuestros conocidos a alguno que responda a esta descripción. Cuesta que contesten al teléfono, incluso los fines de semana; cuando te hablan de su trabajo siempre transmiten esa sensación de que lo hacen todo a medias, de que su lista de tareas pendientes no hace más que aumentar, y no por pereza o negligencia, es que no llegan, ¡no dan para más!

Ahora imagináoslo con alguien como yo, responsable de una asesoría, que habiendo recibido las facturas tarde y desordenadas, le exige más formalidad, organización y le dice lo que debería hacer. Visto el contexto no me parecen recomendaciones muy meditadas, pese a todo, estas conversaciones son mucho más frecuentes de lo deseable. Si lo analizamos enfocándonos hacia el cliente en lugar de hacia nosotros mismos, la única conclusión que se me ocurre es que las empresas de servicios están diseñadas para atender a clientes que no existen, clientes cuya única preocupación es atender las necesidades de sus proveedores.

¿Qué pasaría si creásemos una empresa de servicios para este tipo de PYMES, que asumiese que a sus clientes les va a costar cumplir sus compromisos, que se los va a tener que recordar, que en ocasiones los va a tener que cumplir en su lugar? La consecuencia más inmediata es la mejora en la satisfacción de clientes y asesores, por la mejora en el servicio prestado y la reducción de conflictos.

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