La cuarta dimensión financiera

Gestión de tesorería en una PYME.

No es casualidad que en una entrada anterior hablando de gestión financiera en una PYME, pusiese un ejemplo con la tesorería. No se me ocurre ningún otro campo, dentro de las finanzas, donde en las PYMES haya más por hacer.

El FASB define la tesorería como “la parte de los activos de la empresa disponibles en metálico o de fácil realización”. Otra forma muy intuitiva de explicarlo es introduciendo la cuarta dimensión en la definición: el tiempo. La contabilidad analiza el pasado financiero, mientras que con la tesorería gestionamos el presente y planificamos el futuro.

A partir de aquí podemos encontrar infinidad de publicaciones, software, consultores y asesores que proponen distintas metodologías para su correcta gestión. Casi todas ellas, de difícil aplicación para alguien que profesionalmente no se dedique a las finanzas.

Gestión de tesorería  es un concepto que engloba muchas funciones, algunas de ellas de gestión financiera avanzada. Analizando distintas propuestas y reduciéndolas a conceptos entendibles por un no-economista, el gestor de una PYME debe intentar completar las siguientes tareas:

  • Control de cobros y pagos.
  • Previsiones de tesorería.
  • Planificación financiera y relaciones con entidades.
  • Gestión de déficits y excedentes de tesorería.

Analizaremos cada una de ellas en futuras entradas, pero no me puedo resistir a señalar cuál suele ser el punto en el que esta planificación se desmorona: la previsión de tesorería.

Un pensamiento en “La cuarta dimensión financiera

  1. Pingback: Enséñame el plan estratégico | Asesor de PYMES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>