Somos un país de PYMES

Empresa, PYME y microPYME.

Uno de los grandes errores del imaginario colectivo es la percepción que tenemos de empresa. Rápidamente nos vienen a la mente imágenes de polígonos, naves industriales y despachos en rascacielos; pero nada más lejos de la realidad.

En España, 5 de cada 10 empresas no tienen asalariados, 9 de cada 10 tienen 5 o menos y tan solo el 0,12% superan la barrera de PYME (más de 250 empleados). Según el Directorio Central de Empresas (DIRCE), sobre un total de 3,25 millones de empresas en 2011. Y todo esto sin tener en cuenta a los autónomos.

Creo que queda demostrada la afirmación inicial: el imaginario colectivo se equivoca y con él, una gran parte de profesionales que nos dedicamos a prestar servicios en las empresas.

Se suele decir que este es un país de PYMES. Tampoco esta expresión es del todo acertada, sería mas correcto decir microPYMES, empresas con 10 o menos empleados.

NOTA: La definición de PYME incluye más variables que la de personal (facturación y balance), teniéndolas en cuenta no varían los datos aquí expuestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>